Reserva Natural de St. Llorenç de Montgai

La reserva natural de Sant Llorenç de Montgai ocupa una superficie de 468 hectáreas, dónde destaca su pantano con una capacidad de 10 hm3 provenientes de las aguas del Rio Segre y la Noguera Pallaresa.

Embalse de Sant Llorenç de Montgai desde la terraza del bar de Sant Llorenç.Embalse de Sant Llorenç de Montgai desde la terraza del bar de Sant Llorenç.

La presa con 25 m de altura, fue construida el año 1929. Una característica de esta es que mantiene un nivel alto y constante de agua, hecho que ha fomentado juntamente con la presencia de abundantes cañizales, que fuera el hogar de muchas especies de aves acuáticas.

Sant Llorenç de Montgai y el Mont-Roig al fondo.Sant Llorenç de Montgai y el Mont-Roig al fondo.

Se trata de una zona con un paisaje natural de gran belleza, idóneo para desconectar y disfrutar de la naturaleza. También es un sitio idílico para multitud de actividades acuáticas y de ocio, como paseos dentro de sus aguas tranquilas con kayak o para la práctica de pesca deportiva. Debido a sus paredes es un lugar atractivo para los amantes de la escalada. Otra opción muy original y recomendada es la de ver y conocer el territorio a través de vuelos en globo, los cuales tienen su punto de salida muy cerca del camping.

Ermita del Castell encima de la boira que caracteriza la zona durante los meses de diciembre y enero #turismodeboiraErmita del Castell encima de la boira que caracteriza la zona durante los meses de diciembre y enero #turismodeboira

Un camino sencillo es el que bordea el pantano, rodeado de paredes y zonas boscosas, perfecto para hacer agradables los paseos con amigos y familia y desde donde observar su fauna. Para los aficionados al senderismo y/o bicicleta hay muchas rutas que parten de esta zona, algún de ellas son: la vuelta al pantano, la ruta del Pas de l’Orellut a traés de la Sierra de Monteró, así como la subida a la Ermita del Castell, datada de finales del siglo XII y rodeada de un espectacular paisaje.

Cabe destacar también el yacimiento de la Roca dels Bous, sitio donde a través de tabletas digitales nos remontan a 50.000 años atrás con el fin de conocer de primera mano la historia ligada a los neandertales.

Volver arriba